WAYS, la innovación tecnológica al servicio del Camino de Santiago

El Camino de Santiago, conocido por acoger a peregrinos de todas partes del mundo, se presenta hoy no solo como un recorrido histórico, sino también como un escenario ideal para enfrentar desafíos contemporáneos de sostenibilidad, desarrollo económico en el ámbito rural y preservación de las tradiciones culturales.

«El corazón del Camino de Europa es la app donde convergen la cultura y el comercio local con la sostenibilidad y la tecnología más innovadoras»

En este contexto surge Camino de Europa, una iniciativa y un consorcio de nueve miembros co-liderado y coordinado por WAYS, y que se centra en actualizar la experiencia del peregrino al mismo tiempo que se fomenta su impacto positivo en el Camino.

“Somos una colaboración público-privada que nos hemos unido para ofrecer al peregrino herramientas útiles y recursos que le permitan disfrutar del viaje de manera más sostenible y enriquecedora utilizando la tecnología como dinamizadora del ecosistema” explica Jesús Castaño socio de Ways.

Camino de Europa: un encuentro de lo global y lo local impulsado por la Innovación

WAYS es una empresa de turismo y comercio que utiliza tecnología blockchain para facilitar a los viajeros globales descubrir la riqueza de las rutas culturales apoyando la economía de sus comunidades. Sus fundadores son tres reconocidos profesionales con perfiles complementarios: María Parga, experta en digitalización de mercados y fundadora y expresidenta de Alastria; Jesús Castaño, con experiencia en banca en Banco Santander y emprendimiento, y Rocío Brusseau, experta en marketing global, fintech e innovación en USA.

El equipo de WAYS está trabajando en colaboración con expertos en tecnología blockchain, inteligencia artificial, y energías renovables, así como desarrolladores de aplicaciones móviles y comercio electrónico para llevarlo a cabo. El proyecto “Camino de Europa” ha recibido el respaldo financiero del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea NextGenerationEU a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las tres dimensiones principales de la app

  • MEJORA DE LA EXPERIENCIA CULTURAL: Planeación de las etapas y descubrimiento de la cultura, asistida por funcionalidades de geolocalización y enriquecida con contenidos originales como el testimonio de «Las Almas del Camino» y audioguías Peregrinus de las Ciudades Principales. 

  • PROMOCIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS LOCALES: Comercialización Internacional, a través de contenidos sobre los productos y productores de cada región atravesada por el Camino Francés y un e-commerce para adquirir productos y recibirlos cuando ya estés de vuelta en casa. 

  • · CONEXIÓN CON LAS COMUNIDADES DE VIAJEROS a través de Pilgrim Tokens, que incentivan actividades positivas,  recompensan la hospitalidad, y promueven relaciones de intercambio de valor provechosas para todos los agentes en el Camino.

“La creación del Pilgrim Token ha sido uno de los mayores retos. Es un homenaje a la hospitalidad en el Camino en el que consigues Pilgrim Tokens cuando haces cosas positivas, como es caminar y conocer la cultura, y los usas para conocer mejor el Camino o recompensar a todos aquellos sea un albergue, un servicio u otros peregrinos, a los que quieres agradecer. Los Pilgrim Tokens nacen del Camino y crean valor que se queda en El Camino” explica la socia de Ways, María Parga.

Las soluciones tecnológicas de WAYS no solo enriquecen la experiencia del peregrino, sino que también brindan beneficios tangibles a las comunidades locales: desde la promoción de sus servicios y productos durante todo el año hasta la mejora de su sostenibilidad económica. 

Estamos asistiendo a una revolución tecnológica mayor aún que Internet. Rocío Brusseau enfatiza que la visión de WAYS es “utilizar la tecnología para fomentar la diversidad y la regeneración, transformando los desafíos en oportunidades para un futuro más inclusivo y sostenible”.

La contribución de la tecnología y de WAYS a Camino de Europa es un testimonio de cómo la innovación tecnológica puede fortalecer los valores humanos fundamentales y conectar a las personas con su historia y comunidad de maneras profundamente significativas.

Beneficios para los Caminantes: 

  • Planificación de las etapas con información actualizada y recomendaciones personalizadas.
  • Contenidos para el descubrimiento de las culturas locales, sus productos y experiencias.
  • Diario del peregrino donde documentar su viaje con fotos y comentarios.  
  • Acceso a un ecommerce con una selección de productos locales con la conveniencia de recibirlo en el domicilio.
  • Recibir Pilgrim Tokens al disfrutar del viaje y usarlos para acceder experiencias exclusivas, intercambiar con otros en el camino o votar en decisiones.

Beneficios para el Camino: 

  • Los comerciantes locales y proveedores de servicios dispondrán de una plataforma para recomendar sus servicios 24/7.
  • Desestacionalización de la demanda de productos locales y posibilidad de compra desde toda la comunidad europea.
  • Visibilizarían de eventos, actividades y experiencias de conexión con la riqueza cultural local.
  • Carbon Zero Passport que propone establecimientos y acciones de mayor sostenibilidad para el Camino.
  • Al recibir Pilgrim Tokens por buen servicio y hospitalidad, se obtiene mayor publicidad y recomendaciones.