Un “recomendador inteligente” revoluciona la experiencia del viajero antes, durante y después del Camino

La inteligencia artificial llega al Camino de Santiago con Camino de Europa, el proyecto que mejora la experiencia cultural del Camino Francés a través de la tecnología, no solo durante el momento del viaje sino antes y después del mismo. Y es que la innovación está presente de modo transversal en “Camino de Europa”. 

La Fundación UNIR y UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja on line, de formación sin barreras, trabajan en proyectos de investigación educativa, inteligencia artificial y otros proyectos propios. Y en esta ocasión, como socio de Camino de Europa hace su contribución al proyecto con un recomendador inteligente que permite gozar a cada viajero en el Camino Francés de una experiencia única y personalizada. 

El equipo de este proyecto está compuesto por Javier Rainer Granados, director del OTRI, Oficina Transferencia de Resultado de Investigación de UNIR, Luis de la Fuente, Irene Bravo, Javier Sanz y Robert Scutaru. “Un equipo que viene trabajando desde hace casi dos años con la ambición de  hacer más fácil y satisfactorio el viaje del peregrino de hoy, con la tecnología de nuestros días” afirma el director del equipo de UNIR en Camino Europa Javier Rainer Granados.

Los profesionales de UNIR en el Camino

La aportación fundamental al Proyecto Camino de Europa es el desarrollo e integración dentro de la APP de un «Recomendador Inteligente» que implica el uso de tecnologías de inteligencia artificial para crear un sistema de recomendaciones personalizadas para la enorme diversidad de peregrinos en el Camino Francés.

Además, el equipo de UNIR está diseñando un «Dashboard Peregrinus»; que centraliza y visualiza todos los datos relacionados con el comportamiento de los peregrinos en el Camino Francés en una única plataforma.

¿Cómo funciona el Recomendador Inteligente?

BASADO EN LA ACTIVIDAD DEL PEREGRINO

El recomendador está basado en la actividad del peregrino y ofrecerá sugerencias en diversas áreas como:

  • Hoteles y alojamiento de acuerdo a preferencias de ubicación, precio, y servicios.
  • Restaurantes basados en tipo de cocina, valoraciones de usuarios, y presupuesto.
  • Actividades de interés turístico, cultural, humano y de naturaleza.

PROTECCIÓN DE DATOS La custodia de la protección de datos se asegura mediante el cumplimiento de regulaciones como el GDPR en Europa, empleando técnicas como el cifrado de datos, consentimiento explícito para la recolección y uso de datos, y asegurando que los usuarios puedan acceder, modificar o eliminar su información personal.

¿En qué se diferencia?

El servicio de recomendador inteligente del proyecto «Camino de Europa» se diferenciará de otros recomendadores existentes de las siguientes maneras:

  • Personalización avanzada: Utilización de algoritmos sofisticados para adaptar las recomendaciones específicamente al perfil de cada viajero usuario de la app.
  • Integración cultural y local: Enfoque en resaltar la cultura local y los productos autóctonos de cada región visitada.
  • Interacción y comunidad: Inclusión de componentes sociales que permitan a los usuarios compartir experiencias y recomendaciones.

BENEFICIOS

Beneficios para los caminantes:

  • Experiencias mejoradas y personalizadas:
    Recibir recomendaciones de  lugares, eventos, experiencias y productos que se ajustan a sus gustos y necesidades.
  • Eficiencia y ahorro de tiempo:
    Facilitar la planificación del viaje y la toma de decisiones.

Beneficios para los albergues, hoteles, restaurantes, comercios y productores en el Camino:

  • Visibilidad aumentada: Ser recomendados a potenciales clientes.
  • Aumento en la ocupación o ventas:
    Al ser parte de un sistema recomendador, se podrían incrementar las visitas y consumos.

¿En qué fase del desarrollo estamos?

Actualmente, el recomendador ya está diseñado en sus principios y realizando pruebas sobre a base de datos existente. Conforme se vayan incorporando más datos, el recomendador  “aprende” y se elaboran patrones que se van ajustando de forma más específica. A fin de conocer mejor cómo los peregrinos generan datos, el equipo de UNIR se sumó a WAYS para hacer un test tecnológico de la app.