Emprende Camino conecta a viajeros y productores del Camino Francés

Emprende Camino conecta a viajeros y productores del Camino Francés a coste cero a través de un e-commerce que evoca y replica la experiencia del camino.  

Hacia el impacto socioeconómico local sostenible

Camino de Europa comienza el año 2024 con la determinación de dar a luz un nuevo modelo de interacción cultural global entre los creadores y caminantes para un crecimiento sostenible de las economías locales del Camino de Santiago Francés: Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. Un proyecto respaldado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea NextGenerationEU a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Para ello se ha puesto en marcha el programa Emprende Camino, «una iniciativa dentro de Camino de Europa que busca construir capacidades empresariales para los productores y artesanos del Camino de Santiago Francés con el consecuente impacto real en el territorio con los diversos agentes del ecosistema”. afirma Gonzalo Rodríguez-Carmona, Presidente de la Asociación Territorio Emprendimiento y director del Programa.  Quien también nos explica “Los creadores y productores son el centro de nuestro programa , a ellos nos dirigimos con nuestras actividades con el objetivo de fijar población en el territorio, impulsar el talento y crear un impacto económico-social”.

Emprende Camino identifica, selecciona y prepara a productores del Camino de Santiago del Camino Francés para acceder sin coste ni esfuerzo a una plataforma de comercio electrónico que ampliará su mercado nacional e internacional. 

“Estamos dando acceso a artesanos de productos tradiciones a un mercado totalmente único, porque no hay precedente de un comercio online que recoja solo productos y experiencias hechos por los productores de gastronomía, enología y artesanías tradicionales y que evoca la experiencia de descubrimiento cultural y conexión con las comunidades que se vive en el Camino” aporta Carlos Guzmán, coordinador de Emprende Camino. 

Este trabajo para conseguir una nueva relación entre caminantes y productores basados en soporte tecnológico, se está articulando en tres áreas. 

  • Identificar y Seleccionar productores y creadores gastronómicos, enológicos y artesanales para participar en el comercio online (Web y aplicación móvil).
  • Digitalizar los productos y experiencias turísticas de los seleccionados para el comercio online, además de apoyarles en la creación de nuevas experiencias en el territorio.
  • Construir capacidades empresariales a través del Programa de Aceleración (formación, mentorías y asesorías) así como acompañamiento durante el proceso. 

El director del Programa, Gonzalo Rodríguez-Carmona, nos cuenta cuál es el estado de Emprende Camino “Actualmente nos encontramos identificando a los productores y creadores a lo largo del Camino de Santiago Francés y los hemos dividido en 6 territorios: Galicia, El Bierzo, Tierra de Campos, Rioja, Navarra y Aragón. En noviembrehicimos un recorrido a lo largo del Camino visitando a diversos productores con el propósito de conocer sus necesidades empresariales y comenzar a elaborar el programa de aceleración, formaciones y asesorías que tenemos previsto iniciar en mayo de 2024″.

¿Qué productores y artesanos formarán parte de esta iniciativa?

Aproximadamente 60 productores y artesanos en el Camino de Santiago formarán parte de la primera selección, representativa de las 5 comunidades autónomas en las categorías de vinos, quesos, embutidos, conservas, postres y artesanías tradicionales. A estos se irán sumando progresivamente otros productores y artesanos hasta alcanzar para finales de año a unos 100 productores en el Camino Francés.

Carlos Guzman añade, “En cuanto al comercio online, se prevé iniciar un mercado de prueba en marzo de 2024, para esto, tendremos ya identificados y seleccionados a los productores y artesanos, así como digitalizados sus productos y experiencias. El esfuerzo por parte de los productores es mínimo, nosotros nos encargamos de todo, y el servicio de participar en el mercado es gratuito».

Todos los BENEFICIOS que recibes si eres un productor participante:

  • Servicio gratuito. 
  • Digitalizar tus productos y experiencias turísticas en el medio rural.
  • Crecimiento de tu negocio a través de comercialización de productos y experiencias en comercio online (Web y App). 
  • Internacionalizar tu negocio a través del mercado online.  
  • Desarrollo del talento emprendedor a través del programa de aceleración y formación en diversas temáticas.
  • Networking dinámico junto a una comunidad de emprendedores, artesanos, productores y agentes integradores del ecosistema.
  • Asesoramiento bajo demanda basado en experiencias reales.
  • Acompañamiento en el desarrollo del proceso. 
  • Fomento de la igualdad de género a través de la Red Sororidad.

¡Únete a la comunidad de Emprende Camino!

¿Eres un productor, artesano o creador del Camino Francés?

No te pierdas esta oportunidad de ampliar tu mercado y dar a conocer tu arte a una audiencia global que tiene la experiencia del Camino y que desea consumir los productos que ha encontrado a lo largo del Camino Francés.

Comparte este newsletter con todos aquellos que consideres que puedan estar interesados en sumarse a Emprende Camino y ampliar su mercado ofreciendo productos y experiencias unicas a los viajeros en el Camino Frances.

¿Cómo se puede participar?

1. Contacta:  Gonzalo Rodríguez-Carmona

2. Te estaremos llamando para conocerte a ti y tú proyecto.

3. Antes de iniciar el programa, te dejaremos saber si eres de los seleccionados.

4. Comienza a participar en el programa de aceleración, formación y asesorías así como el mercado online. 

Colaboración de las Asociaciones de Productores y Artesanos, Amigos del Camino y Ayuntamientos

Las asociaciones del Camino de Santiago Francés son claves para poner en marcha esta iniciativa que viene a ayudar al productor del Camino francés y a satisfacer las necesidades del peregrino nacional e internacional. Con la difusión de esta información se puede animar a la participación con la consiguiente formación de los creadores, acompañamiento en el proceso, revitalización de la economía y retención de la población en el medio rural.  

¡Muchas gracias por vuestra colaboración porque entre todos conseguiremos un impacto positivo socio económico manteniendo el espíritu del Camino de Santiago!