Al servicio de los peregrinos y los locales

El Camino Francés en Galicia tiene, aproximadamente, 160 kilómetros que transcurren por los once municipios que forman la Mancomunidad de municipios gallegos del Camino Francés, desde que el peregrino entra en Galicia hasta que culmina su andar en Compostela y cuenta con la mayor afluencia de visitantes de todo el mundo.

La Mancomunidad de Municipios Gallegos del Camino Francés se creó con fines de conservación, mejora, dinamización sociocultural, diseño de planes de acción, promoción y defensa del Camino Francés y posee una vasta experiencia de acompañar al caminante en su viaje a Santiago.

La Mancomunidad representa a los once históricos concellos Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín, Monterroso, Palas de Rei, Melide, Arzúa e O Pino que recorren el corazón de Galicia, unidos por el objetivo común de custodiar y promover el milenario camino de peregrinación que los entrelaza, el Camino Francés así como acoger y acompañar en todo su ruta.

Camino de Europa apoya el desarrollo económico sostenible de las localidades por las que pasa El Camino de Santiago Francés

La misión de la Mancomunidad en el proyecto Camino de Europa es aportar todo su conocimiento y experiencia en el Camino Francés para que el peregrino obtenga una vivencia local y genere un valor global. “Por eso, cuando el presidente de la Asociación Calle Mayor nos propuso entrar a formar parte del proyecto, los once Alcaldes decidieron sumarse por unanimidad. Es un proyecto que une la innovación tecnológica a los valores espirituales y humanos del Camino. Además, impacta en la mejora de las economías locales y de los pequeños productores de nuestros ayuntamientos, así como artesanos, artistas, etc” explica la presidenta de la Mancomunidad, Olga Iglesias.

La contribución de la Mancomunidad a Camino de Europa es en tres ámbitos: el cultural, el tecnológico y el logístico

La realización de un documental “Almas del camino” que quiere mostrar la esencia del camino y todos sus personajes. El comisario y director es José Tono Martínez quien junto con la Asociación Calle Mayor de Europa, se encargan de aportar toda su experiencia y conocimiento tanto para la elaboración del documental como para recopilar todo lo referente al patrimonio material e inmaterial del Camino que quedará recogido en una plataforma digital dedicada a la divulgación del Camino de Santiago Francés.
 

  • Prueba de concepto. El Camino Francés en Galicia cuenta con la red de infraestructuras para el peregrino más amplia, abarcando desde albergues hasta hoteles de cuatro estrellas pasando por pensiones, restaurantes, bares, cafeterías, etc…. Al mismo tiempo, Galicia es la comunidad que cuenta con mayor número de peregrinos por lo que es el lugar ideal para llevar a cabo la Prueba de Concepto, es decir, chequear el correcto funcionamiento de la Plataforma Inteligente que es el corazón del Proyecto. Tendrá lugar en el mes de septiembre en Sarria.

  • Laboratorio logístico – La Mancomunidad va a poner a disposición de los productores un Laboratorio Logístico para almacenar y enviar a los caminantes aquellos productos que hayan adquirido en la plataforma. A lo largo del camino francés o incluso desde su casa, los peregrinos y visitantes a través de la app Camino de Europa van a poder comprar distintos productos artesanales diferentes realizados por los productores locales, desde embutido, vino, queso o cerámica y los recibirán en sus hogares pudiendo disfrutarlos en cualquier momento del año.

Beneficios para los Municipios

El proyecto Camino de Europa va a beneficiar directamente a los ayuntamientos del Camino Francés al proporcionar información al caminante para que obtenga una mejor experiencia turística que impactará en el sector servicios: Restaurantes, Albergues, Hoteles, Comercio. Así como los productores y artistas locales obtendrán beneficios económicos inmediatos por la promoción y venta de sus productos publicitados en la web, app y market de Camino de Europa.

Por último, una vez terminada la ruta, se le ofrece al caminante la mejor selección local de productos gastronómicos, enológicos y artesanías y facilitando los envíos cuando y a donde los viajeros deseen. Camino de Europa es una gran promoción del Camino que ayudará a que el Camino Francés siga siendo la principal ruta jacobea. En estos momentos, la Mancomunidad se encuentra licitando los servicios de la puesta en marcha de la prueba de concepto y el laboratorio logístico.

La prueba de concepto tendrá lugar en el mes de septiembre en el municipio de Sarria


Entrevista a Olga Iglesias: Presidenta de Mancomunidad de municipios gallegos del Camino Francés

Como Presidenta de la Mancomunidad, ¿qué es para usted el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago es una de las tres principales rutas de peregrinación en Occidente. Pero no es una ruta milenaria más, sino que hoy, en torno a ella, hay vida.

Y es así, porque está habitado a lo largo de todo su Camino lo que transfiere un enriquecimiento bidireccional al caminante y al local. Este enriquecimiento es de todo tipo, desde el cultural al medioambiental por el contacto con la naturaleza, el acercamiento a las propias creencias, a la fe, al encuentro con el amigo… muy variadas experiencias constatan que así es y que con independencia del móvil del caminante, hay un componente espiritual que trasciende al caminante.

“Espero que sea el reconocimiento definitivo de que el Camino Francés es el verdadero Camino de Europa” Olga Iglesias, Presidenta de la Mancomunidad de municipios gallegos del Camino Francés.

¿Qué espera de Camino de Europa?

Espero que sea el reconocimiento definitivo de que el Camino Francés es el verdadero de Camino de Europa sobre el que se han construido los valores de la historia de Europa. Una sociedad debe afrontar el futuro respetando su identidad y los valores culturales sobre los que se asienta.

Camino de Europa es un ejemplo de colaboración público-privada, donde el aval de una administración local cercana al Camino esperamos que de solidez al proyecto al aportar más de treinta años de experiencia. Camino de Europa esperamos que sea un revulsivo cultural y suponga un progreso para los productores locales, hosteleros y agentes de todos los ayuntamientos por los que pasa el Camino Francés.

¿Qué aprendizajes está acumulando en el desarrollo de Camino de Europa, un proyecto global, tecnológico y con socios tan diferentes?

El aprendizaje es el respeto al conocimiento de cada uno de los socios y su valiosa contribución y la determinación por la consecución del objetivo común. Sin duda, estamos ante un concepto visionario de la experiencia turística del caminante que la hace más completa y con impacto sostenible en los agentes locales.

Afortunadamente nos complementamos y la colaboración público-privada es una necesidad para llevarlo a cabo. En Sarria se realizará la “Prueba de concepto” de todo el Proyecto para testar todos los aspectos de este.

Si tuviera delante al Santo Patrón, Santiago ¿qué le pediría para el Camino?

Le pediría concordia y entendimiento en este momento de la historia que nos toca vivir, ya que el Camino es un lugar de encuentro donde todos tenemos cabida y también le pediría que nos ayude acertar en las decisiones que tenemos que tomar como miembros de la sociedad.


Los 11 históricos municipios gallegos del Camino Francés

Arzúa

Arzúa es una de las villas más significativas del Camino de Santiago y disfruta de la más completa oferta turística de turismo verde de Galicia. Xoán Xesús Carril Ramos, alcalde de Arzúa.

«Último hospital de peregrinos»


Melide

Centro de Galicia, una villa con enorme oferta turística y de ocio de calidad con gastronomía, fiestas y conciertos, recursos variados para el visitante.José Manuel Pérez Penas, alcalde de Melide.

«Cruce de Caminos»


Monterroso

Todo el municipio es un museo de arquitectura medieval con pazos y casas señoriales de las principales familias nobles de Galicia. También se puede disfrutar de 20 iglesias románicas. Eloy Pérez Sindín, alcalde de Monterroso.

«Hospital y cementerio de peregrinos»


O Pino

Es el municipio gallego que cuenta con más kilómetros del Camino Francés a Santiago de Compostela. Escondidos entre la vegetación, se hallan detalles que hacen referencia al culto xacobeo.Manuel Taboada Vigo, alcalde de O Pino.

«Antesala de Compostela»


Palas de Rei

Es el municipio gallego que cuenta con más kilómetros del Camino Francés a Santiago de Compostela. Escondidos entre la vegetación, se hallan detalles que hacen referencia al culto xacobeo. Pablo José Taboada Camoira, alcalde de Palas de Rei.

«Románico Gallego»


Paradela

Está a la distancia de 100 kilómetros mínima obligatoria para obtener la Compostela. En ella tuvo lugar el nacimiento de la Orden de los Caballeros de Santiago, fundada para la protección de los peregrinos y del sepulcro del Apóstol allá por los siglos IX-X. Montserrat Mulet Sar, alcaldesa de Paradela.

«Cuna de la orden militar de los Caballeros de Santiago»


Pedrafita do Cebreiro

El Santuario del Cebreiro es el referente histórico de este municipio, dada su relevancia en el Camino Jacobeo y el milagro acontecido. José Luis Raposo Magdalena, alcalde de Pedrafita do Cebreiro.

«Puerta de entrada del Camino Francés en Galicia»


Portomarín

Situado en los márgenes del río Miño, conserva las características de la tradicional villa gallega, con soportales, calles empedradas y casas de baja altura, lo que la hace dueña de un encanto especial.  El antiguo Portomarín, está sepultado por las aguas del embalse de Belesar. Pablo Rivas Folgueira, alcalde de Portomarín.

«Huella de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén»


Samos

Samos es un hermoso y tranquilo lugar con vestigios arqueológicos conservados de antiguos pobladores como las cuevas de Santalla.Toda su historia de Samos está ligada al monasterio. M. Jesús López López, alcaldesa de Samos.

«De aquí salió el primer peregrino»


Sarria

Sarria es una villa jacobea nacida en, por y para el Camino de Santiago. Claudio Garrido Martínez, alcalde de Sarria.

«La Villa del Camino»


Triacastela

Triacastela fue fundada por el rey Alfonso IX en el año 1228, con el nombre de Vilanova de Triacastela. Durante el siglo XIX sus tierras fueron escenarios de luchas contra las tropas napoleónicas y de enfrentamientos carlistas. M. Olga Iglesias Fontal, alcaldesa de Triacastela.

«Final de etapa desde el Códice Calixtino»